Curso wordpress con genesis

Curso WordPress con Genesis (parte3)

Seguimos con el curso de WordPress con Genesis Framework.

Espero que lo disfrutéis. 🙂

Como crear un blog paso a paso

 

En esta tercera parte del curso aprenderemos:

  1. Como configurar el “sidebar” a nuestro gusto.
  2. Que son los plugins y Widgets.
  3. Indexar nuestro proyecto con Google (para que nos quiera un poquito más.) 🙂
  4. Y por último aprenderemos como utilizar Google Analytics a nuestro favor.

 

 CONFIGURANDO EL SIDEBAR

Antes que nada explicar que es el sidebar :

Básicamente las sidebar de WordPress  son zonas que te permiten añadir widgets, de ahí que en inglés también se llamen “widget ready areas”, zonas donde puedes añadir widgets.

La sidebar principal es una columna que va junto al resto del contenido, pero llamarlas barras laterales no es del todo correcto porque puede haber más de una sidebar y las puedes colocar en casi cualquier sitio, en este curso voy a centrarme en la Primary Sidebar, la comúnmente llamada “barra lateral primaria”.

Esta suele estar presente en casi todos los sitios desarrollados con WordPress y no podría faltar en nuestra plantilla de genesis framework.  🙂

Aquí os pongo el ejemplo de donde lo tengo ubicado en mi blog:

 

4

 

Como veis mi sidebar  la tengo situada a la derecha y lo primero que tengo puesto es quien soy yo de forma abreviada y más abajo pongo la opción de leer más que dirige a mi pagina completa.

Y como ponemos todo lo que queramos en el sidebar?

Aquí entran en juego los widgets.

 

 QUE SON LOS WIDGETS?

Los widgets son trozos de código que permiten agregar diferentes funcionalidades a la web o blog desarrollada en WordPress.

Y como las puedo utilizar¿?

Muy fácil vamos a nuestro panel de administración y localizamos Apariencia-widgets:

5

 

 

Y vemos esto:

6

A la izquierda tenemos todos los widgets disponibles y a la derecha donde las podemos colocar.

En nuestro caso hemos dicho que nos centraremos en la primary sidebar que es la más habitual, entonces lo único que tenemos que hacer es, escoger el widget y arrastrarlo dentro así de fácil.

Para crear la parte de quien soy necesitaremos un plugin que nos facilitará muchísimo la vida para ello primero os explicaré que son losplugins”:

 

 QUE SON LOS PLUGINS?

Los plugins son componentes de código, es decir, programas que se instalan en WordPress para ampliar su funcionalidad estándar.

En este artículo os explico cuales son los mejores a mi entender para Framework genesis, las hay gratuitas y premium.(de pago :))

Su funcionamiento es muy fácil y para ello vamos a ir a, “plugins-añadir nuevo”:

7

 

 

Sólo en el repositorio oficial de WordPress.org ya hay en este momento más de 25.000 (!!) plugins y eso quiere decir que prácticamente siempre que te surja una necesidad de algo ya existirá algún plugin que la resuelva.

En nuestro caso necesitamos uno que se llama “Black Studio TinyMCE Widget” y os preguntareis que tiene de especial este plugin pues que nos va a ahorrar escribir html a mano para ello pondrá a nuestro disposición un editor de texto, si estilo el que tenemos cuando escribimos nuestro posts o entradas, mola!! 🙂

Le damos a añadir plugin de esta forma:

8

 

Escribimos “Black Studio TinyMCE Widget” en el recuadro de buscar plugins y una vez localizado clickamos en instalar ahora:

9

 

Una vez instalado siempre hay que activar todos los plugins que instalemos si no, no funcionarán:

10

 

Ahora que lo tenemos instalado vamos a ir a widgets otra vez y vemos como por arte de magia se nos ha creado uno nuevo :):

11

 

Arrastramos este widget que se llama Editor visual a Primary sidebar:

12

 

En mi caso voy a escribir esto:

13

 

De esta forma ya me aparecerá en la barra lateral:

14

 


 INDEXAR NUESTRO PROYECTO WEB O BLOG CON GOOGLE:

 

Ha llegado la hora de indexar nuestro proyecto con google, un punto muy importante si queremos que google sea nuestro amiguete y estoy seguro que sí, porque seguro que deseamos estar bien posicionados en su buscador de buscadores no? 🙂

Y que necesitaremos para ello?

Google Webmaster Tools o Search Console

Las Google Webmaster Tools (o Search Console) son un conjunto de herramientas gratuitas que nos “regala” Google y con las que puedes optimizar, analizar y comprobar el estado de tu web o blog en los resultados de búsqueda de Google. Dicho de otra forma, sirven para asegurarte que Google muestra tu web o blog en las búsquedas que hace la gente. 🙂

 

¿Cómo se usan?

El primero paso será entrar en la página de las Google Webmaster Tools y loguearte con tu cuenta de Google. Una vez dentro verás esto:

15

 

Como veís yo tengo un par de dominios indexados, uno es mi blog www.josueizagirre.com y el otro mi tienda donde vendo productos de afiliación de Amazon.

Ahora mismo como necesitamos indexar uno nuevo clickamos arriba a la derecha en “Añadir una propiedad”:

17

Y damos en click en continuar:

18

 

Ahora nos toca descargar ese archivo.html y subirlo a nuestro hosting, bien vía ftp o con la ayuda de cpanel.

Una vez subido, nos aseguramos que esta en la raiz del dominio nuevo que hemos registrado y clickamos en verificar,

Si todo ha ido bien ya somos amiguetes de google 🙂

 

El siguiente paso es añadir nuestro sitemap y como lo hacemos?

Para ello instalaremos un nuevo plugin llamado WordPress SEO by yoast, si la instalación de nuestro WordPress lo hemos hecho desde webempresa en principio lo tendremos pre-instalado.

Si no es el caso buscamos el plugin como hemos aprendido antes, lo instalamos y por ultimo nos queda activarlo.

Lo primero de todo necesitamos activar un par de cosas dentro del plugin antes de que google nos indexe, porque no querremos que algunas cosas sean indexadas, para ello vamos a: “SEO-Sitemaps XML

16

 

Imagen 25

 

En tipo de entrada activamos estas opciones:

Imagen 27

 

 

Cookie law info es la página que más adelante crearemos para cumplir con la politica de cookies en nuestro sitio y no queremos que sea indexada.

Tampoco queremos que sean indexados el material multimedia, fotos etc..

Las demás opciones las dejamos como están porque las páginas y entradas si queremos que sean indexadas.

Vamos ahora a la pestaña “Taxonomias“:

Imagen 28

Imagen 29

 

Marcamos las opciones de “Etiquetas y formato” porque tampoco queremos que sean indexadas.

Volvemos otra vez a la pestaña “General” y vemos esto:

25

Clickamos donde pone XML Sitemap:

y guardamos la parte de www.nuestroproyecto.com/sitemap_index.xml

Volvemos ahora a la página de Google Webmaster Tools y dentro de nuestro dominio a la izquierda escogemos “Rastreo-Sitemaps”:

20

 

Y una vez dentro vamos a “Añadir o probar sitemaps”:

30

 

El siguiente paso es:

31

Como vemos nos aparece el dominio nuestro y solo nos hace falta insertar en el recuadro la dirección que hemos conseguido con WordPress SEO by Yoast que ha sido este:

/sitemap_index.xml

y clickamos en “Enviar sitemap”:

Y con esto ya tenemos afianzado nuestra amistad con google 🙂 y podremos ver errores y muchas más cosas de nuestro proyecto gracias a estas herramientas que nos brinda google.

 

 


 

 UTILIZAR GOOGLE ANALYTICS EN NUESTRO PROYECTO

Esta es otra herramienta gratuita de google y os aconsejo que lo trasteís desde el principio porque nos va venir fenomenal en nuestro proyecto.

Podrás obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing online, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, conversiones (para ecommerce), etc. 🙂

 

Entramos desde aquí a la herramienta y nos logueamos con la cuenta de google:

13png

 

 

Una vez dentro vamos a Administrador-PROPIEDAD-crear nueva propiedad:

55

 

14

 

Y una vez dentro rellenamos todo de esta forma:

23

 

Y seguimos rellenando:

 

26

 

 

Al final de todo le damos en Obtener ID de seguimiento y vemos esto:

57

 

Y ahora que?

Hay diferentes maneras de insertarlo pero la más facil es esta, buscamos el plugin “Google Analytics by Yoast”, la instalamos y la activamos (creo que con webempresa nos viene pre-instalado):

 

111

 

Vamos ahora a Ajustes-Google Analytics y insertamos el código de antes ahí:

Imagen 36

Clickamos en Guardar cambios y ya tenemos insertado nuestro código de Google Analytics en nuestro web o blog.

A partir de ahora tendremos que esperar unos días y también necesitaremos obtener visitas para ver todas las estadísticas de nuestro proyecto. 🙂

Nada más espero que os haya gustado la tercera parte del curso wordpress con genesis framework.

 

 

Nos vemos en la cuarta parte de este curso de wordpress con genesis donde explicaré como configurar ” WordPress SEO by yoast” un plugin que nos ayudará y mucho a la hora de posicionar nuestros artículos. No os lo perdáis!!  🙂

 

 

Si deseas contratar el mejor hosting  para tu blog, web o tienda online no lo dudes,  entra desde AQUÍ  y obtendrás un descuento del 20%  en el plan que escojas, aprovecha mi cupón descuento => gracias20

 

Si quieres recibir un pdf totalmente gratuito con consejos sobre como montar una tienda en internet suscríbete a mi newsletter, te esperan regalos muy chulos,prometido. 🙂

Curso WordPress con Genesis (parte3)
5 (100%) 40 votes
The following two tabs change content below.
Me llamo Josu y soy un Informático apasionado con todo lo relacionado con Internet y la tecnología. Actualmente ayudando a emprendedores e inconformistas a crear y monetizar su presencia en internet, a través de webs o tiendas online totalmente personalizadas y optimizadas. Enamorado de Wordpress y todo lo que tenga que ver con las formas de monetizar un proyecto web.

COMENTARIOS DE ESTE ARTÍCULO: