Prestashop tutorial definitivo para crear tienda online

Megatutorial Prestashop, aprende a crear una Tienda Online paso a paso

 

como crear una tienda online paso a paso

Siguiendo el hilo de los otros post que tengo sobre como crear una tienda online, esta vez he decidido hacer uno sobre Prestashop.

Si alguien no conoce Prestashop, decir que es un potente sistema de creación de tiendas online o eCommerce que nos permitirá acceder a numerosas funcionalidades específicamente encaminadas al comercio electrónico de tal forma que no nos falte de nada a la hora de vender en internet nuestros productos.

 

COMO INSTALAR PRESTASHOP EN WEBEMPRESA

El primer paso será ir a nuestro cpanel de Webempresa y localizaremos los packs gratuitos que tenemos disponibles, dentro de los packs clickamos en ” ver más” de esta forma podremos visualizar todas las opciones que tenemos:

 

En mi caso voy a escoger el “pack Lisitea“, podéis ver todas las plantillas en acción aquí.

Una vez escogida la plantilla que nos gusta,(no os dejéis llevar por la temática especifica de la misma porque son totalmente personalizables ) vamos a clickar donde pone instalar esta aplicación:

 

 

 

 

Con estos sencillísimos pasos, ya tenemos nuestra tienda online instalada.

 

¿COMO SE CONFIGURA TODO?

Con mucho cuidado y sin romper nada!! 🙂

Es broma, vamos a nuestro panel de administración de prestashop, para ello entramos a nuestro querido cpanel y  nos situamos donde pone “mis aplicaciones

Clickamos en nuestra tienda y nos aparece la url de nuestra instalación:

 

 

Damos click en ese enlace y nos lleva a nuestro panel:

prestashop

 

 

Insertamos aquí nuestros datos que previamente  habíamos creado durante  la instalación.

 

Nuestro panel de configuración de Prestashop:

prestashop

 

Como podemos observar, en la parte lateral izquierda tenemos todo lo necesario para poder configurar nuestra tienda a nuestro gusto.

A continuación vamos a analizar una a una, todas las opciones que tenemos y veremos también para que sirve cada una:

PRESTASHOPProductos: Aquí veremos todos los productos que   tengamos, podremos añadir nuevos productos,  modificar los ya existentes. prestashop

 

Categorias: Desde esta opción podremos crear nuevas  categorias para nuestros productos y modificarlos.

prestashop

 

 

 

Monitoreo: La opción “Monitoreo” lista las secciones de tu tienda a la que debes prestar mayor atención con el fin de gestionar mejor tu catálogo, y asegurarse de que nada está fuera de control.

 Atributos Y valores: Los atributos son la base de las variaciones (o “combinaciones” en la interfaz de PrestaShop) de un producto: puede crear variaciones de un producto, si al menos uno de sus atributos cambia.

Caracteristícas:  Esta opción le permite definir las características intrínsecas de un producto: que serán las mismas en todas las variaciones (o “combinaciones”) del producto, nos permite añadir una nueva característica o añadir un nuevo valor de característica.

prestashop

 

Fabricantes: A menos que fabriques los productos que vende tu mismo, siempre deberás registrar los fabricantes de tus productos.

Proveedores: Tener proveedores registrados es opcional si dispones de un fabricante que directamente te proporciona sus productos. Todo depende de tus necesidades, pero si tu proveedor no es el fabricante del producto, entonces deberías tener ambos registrados en el sistema, y asociarlos con cada producto.

Mapas de imágenes: Esta opción ya no esta disponible en las nuevas versiones.

Etiquetas: Puedes asociar productos con palabras clave, de ese forma los clientes podrán hacer una búsqueda estilo “Samsung galaxy s6” que debería estar asociado a la palabra clave “SmartPhone“.

Adjuntos: Cada producto puede tener adjuntos, que puedes establecer de forma individual en tu propia pestaña “Adjuntos” a la izquierda.

Si entramos en cualquier producto tenemos un montón de opciones, entre ellas la de “adjuntos”:

prestashop

 

 

PEDIDOS: 

prestashop

Pedidos:  Todas las transacciones de tu tienda estarán disponibles aquí, organizadas por fecha (por defecto, estas se encuentran ordenadas desde la compra más reciente a la más antigua).

Facturas: Cada vez que un pedido de st tienda es validado, una factura se enviará al cliente.Te permite descargar  las facturas de pedidos anteriores en formato PDF, todas al mismo tiempo (en el mismo archivo PDF)

DEVOLUCIONES: 

prestashop

 

Podemos activar o no las devoluciones.

Y poner también un plazo para devolver.

 

 

 

Bonos de entrega: También puede ser llamado “albarán”, “bono de entrega”  o “nota de entrega”, se debe incluir en paquete de entrega junto con el producto.

Vales:  Tras la aceptación de la devolución de un producto, debes recibir un paquete con el producto que el cliente quiere devolver. Una vez hayas recibido ese paquete, debes crear una nota de crédito a partir de la página del pedido. También  se le llama “memorando de crédito“.

Estados de Pedido: 

En esta página podrás visualizar y cambiar todos los estados posibles de un pedido.

 

Mensajes  predefinidos: 

Aquí podrás crear mensajes para enviar a tus clientes.

Prestashop

 

 

 

CLIENTES:

Aquí podrás visualizar todos los datos referentes a tus clientes:

 


prestashop

 

Clientes: Explicado anteriormente, listado de todos tus clientes y todos sus datos.

Direcciones: Tendrás acceso al listado de domicilios de tus clientes (casa, trabajo, etc.). Puedes editar estas direcciones, utilizando el botón “Modificar”, o eliminarlas definitivamente.

 

Grupos: Tenemos la posibilidad de dar privilegios a nuestros clientes, tales como “tipo visitante”, “tipo invitado” o  “clientes”.

Carritos: Desde aquí podemos ver en tiempo real lo que esté haciendo un cliente concreto, por ejemplo ver los productos que está añadiendo un cliente concreto, solo clickando encima de ese cliente y dando en “ver”.

Servicio Al cliente: El formulario de contacto de tu tienda, disponible en el enlace “Contacte con nosotros” en la parte inferior de tu front-office, presenta al cliente dos contactos por defecto: “Webmaster” y “Servicio de Atención al cliente”. El cliente sólo tiene que elegir con quién contactar, y a continuación rellenar el resto de campos. El mensaje es guardado posteriormente, en la herramienta de servicio al cliente.

Contacto:  Para facilitar la comunicación con tus clientes, puedes crear varias cuentas de contacto. Por ejemplo: servicio al cliente, soporte técnico, departamento de ventas, etc. Esta característica permite a los clientes ponerse en contacto directamente con la persona adecuada en función de sus necesidades.

Títulos: El título social te ayuda a definir mejor a tus clientes: en la lista de clientes, puedes optar por mostrar sólo los clientes que tengan un título social especificado. Los módulos también pueden usar esta información de título social para proporcionar alguna funcionalidad.

 

REGLAS DE PRECIOS:

prestashop

Reglas de compra: La página “Reglas de compra” te da  acceso a una herramienta avanzada que sustituye y  mejora el sistema de cupones utilizado en versiones  anteriores.

Reglas de catálogo: Las reglas del catálogo te permiten aplicar descuentos por categoría, fabricante, proveedor, atributo o característica.

Marketing: Esta página reúne en un mismo lugar algunos de los módulos más importantes de los módulos de marketing disponibles en su instalación de PrestaShop. Ésta sirve como enlace directo a determinadas categorías de módulos de la página “Módulos”.

 

 TRANSPORTE:

prestashopTransportistas: Los ajustes más generales de la    configuración de transporte de tu tienda las vas a encontrar en “Preferencias”,  “Transporte”.

Transporte: Para gestionar esto tendrás que tener añadido algun transportista previamente.

 

 

LOCALIZACIÓN:

Prestashop

Localización: Esta opción te permite configurar las  unidades  utilizadas para tus productos. Idioma por  defecto, país por defecto, moneda por defecto.

 

Idiomas: En la instalación española hay tres idiomas    instalados por defecto

Zonas geográficas: Si tienes establecido el modo  multitienda, puedes también asociar una zona con una   selección de tiendas.

 

 Países:  PrestaShop debe saber todos los países existentes para que tus clientes indiquen claramente en qué    lugar del mundo viven. Hay alrededor de 200 países en el mundo, aunque PrestaShop tiene 244 registrados

Estados:  Tener estados correctamente definidos en su base de datos ayuda a mejorar representativamente las posibilidades de entrega que ofrecen sus transportista.

Monedas: PrestaShop puede aceptar una gran cantidad de monedas. Por defecto, sólo hay una moneda estándar: el Euro. Sin embargo, debes añadir y configurar nuevas monedas en función de las necesidades de tus clientes

Impuestos: De forma predeterminada en PrestaShop, un impuesto se aplica a todos los países/estados/zonas. Para aplicar un tipo de gravamen específico para un país o un conjunto de países (y no para algunos otros), debes crear una regla de impuesto.

Reglas de impuestos: Las reglas de impuestos permiten aplicar un impuesto a un conjunto de países.

Traducción de mensajes:  Tienes a tu alcance una completa herramienta de traducción para tu tienda. Esta te permite añadir y editar las traducciones de tus páginas.

 

 

MÓDULOS:

prestashop

Módulos: prestashopUna vez registrado tienes acceso a todos los módulos, que son el equivalente a los plugins de wordpress, te añaden múltiples funcionalidades.

 

 

Catalogo de módulos: Tienda con todos los módulos disponibles.

Posiciones módulos: Aquí podemos cambiar la posición de todo los módulos.

Módulos de pago: Con PrestaShop, puedes aceptar transacciones realizadas por tus clientes utilizando diferentes métodos de pago, tales como cheques, transferencia bancaria, contra reembolso, y a través de muchos otros módulos de asociados como PayPal, Moneybookers, Hipay, etc

 

 

PREFERENCIAS:

prestashop

General:  Podemos Habilitar / Activar SSL, Incrementar la  seguridad    del Front Office, permitir iframes en campos html, usar la librería  HTMLPurifierLos clientes pueden enviarin formación a su tienda utilizando campos de texto, mostrar más vendidos…

  Pedidos: La página de preferencias “Pedidos” permite configurar  aspectos de los pedidos realizados por los clientes, pero también a  algunos otros detalles, como los regalos.

  Productos: Contiene algunas preferencias relativas a cómo gestionar    tus productos.

  Clientes: Reúne todas las opciones que atañen a los clientes.

   Temas: Esta  es una una opción muy importante, desde aquí podremos cambiar el logo que viene con la plantilla, logo de factura y email, favicon y logo para verse en solo móviles.

prestashop

 

Seo y urls: Las herramientas incluidas en esta página te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu tienda online en los motores de búsqueda, y así llegar a más clientes potenciales.

CMS: Desde aquí puedes añadir nueva categoria o nueva página.

Imágenes: Permite configurar los diversos tamaños de imagen que sus clientes verán en su tienda

Contactos de la tienda: Podemos poner localizador de nuestra tienda en varios sitios, pie de página etc…

prestashop

 

Buscar: La página “Buscar” te permite configurar las funciones de búsqueda de tu tienda.

Mantenimiento: 

Esta página cuenta solamente con dos opciones:

  • Activar la tienda. Puede utilizar esta opción para desactivar temporalmente tu tienda. Por ejemplo, es recomendable que desactive tu tienda cuando realice labores de mantenimiento.
  • IP de mantenimiento. La IP de mantenimiento permite acceder a tu tienda a algunas personas, incluso aunque se encuentre  desactivada. Esto significa que puedes evitar que todo el mundo a través de Internet tenga acceso a tu tienda, pero puede permitir el acceso a los ordenadores utilizados por tu equipo.

Localización:  Para utilizar la geolocalización por IP, necesitas descargar un archivo especial: http://geolite.maxmind.com/download/geoip/database/GeoLiteCity.dat.gz . Este archivo es la base de datos GeoLite City de MaxMind, una base de datos bastante precisa de ciudades y otras localidades. Descarga este haciendo clic en el enlace, y descomprímelo en el directorio /tools/geoip/ de tu instalación de PrestaShop.

 

  PARÁMETROS AVANZADOS:

prestashop

Información:  Sirve como un recordatorio útil de la  configuración PrestaShop: versión, información del  servidor, versión de PHP, versión de MySQL

  Rendimiento: Combina muchas herramientas y  consejos que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento  de tu tienda en el servidor – sin fines comerciales. 

 

 

  Correo electrónico: Desde aquí puedes configurar el correo de contacto.

   Importar Archivos CSV:  Permite introducir fácilmente una gran cantidad de productos a tu catálogo, o importar datos que exportaste  y convertiste desde otra herramienta de comercio electrónico.

  Copia de seguridad DB: Te permite hacer copias de seguridad de tu base de datos.

   Consultas MySQL:  Permite hacer consultas a tu base de datos,  es para usuarios avanzados.

   Protocolos del sistema: Avisos de errores de sistema, 

Significado de los niveles de gravedad

  1. Información
  2. Advertencia
  3. Error
  4. Problema grave (error crítico)

    Servicio Web:  Puedes habilitar el webservice (servicio web) de tu tienda, para que herramientas de terceros puedan acceder a tus datos, es interesante por ejemplo para aplicaciones móviles.

    1-click Upgrade: Puedes comprobar si tienes la última actualización de prestashop y en caso contrario     actualizarlo desde esta opción con solo un click.

 

 

ADMINISTRACIÓN:

prestashop

Preferencias: Contiene opciones generales y ajustes relativas a la manera en cómo PrestaShop trabaja. Ésta tiene cuatro secciones: 

 1)Comprobar automáticamente las actualizaciones de los módulos.

2)Comprobar la dirección IP de la cookie.Esta es una medida de seguridad adicional.

3)Tiempo de vida de la cookie de Front Office. Por defecto, la longevidad de una cookie PrestaShop es de 480 horas (20 días). Puedes reducir esta longevidad si piensas que la seguridad de tu tienda depende de ello.

 

 Acceso rápido: Ofrece accesos rápidos y directos a las páginas más importantes, a los que puedes acceder desde el menú “Acceso rápido”, situado en la parte superior derecha de cada página del panel de administración (justo al lado del nombre de usuario)

  Empleados:  Lista todas las cuentas de usuario que tienen acceso al back-office de su tienda. Por defecto encontrarás la cuenta que creaste durante la instalación de la tienda, la cual se configura automáticamente como usuario SuperAdmin. El usuario con perfil SuperAdmin tiene acceso a todas las funcionalidades de PrestaShop sin restricción alguna.

Perfiles: Puedes asignar derechos a los usuarios que tu quieras.

SuperAdmin. El rango más alto.

Logistician. Los encargados del embalaje y del envío de pedidos.

Translator. Los empleados que tienen la tarea de traducir el contenido textual de tu tienda.

Salesman. Tu personal de venta, si lo tienes. Además de los derechos de acceso del perfil traductor, también puede acceder a las páginas de los clientes, módulos, webservice, y algunas estadísticas.

 

 Permisos: Puedes asignar derechos a los usuarios que tu quieras.

 

Menús: Esta opción de administración le permite mover, editar, desactivar e incluso crear páginas.

 

 

ESTADÍSTICAS:

Prestashop

Estadísticas:  Una serie de estadísticas que podrás consultar en cualquier momento.

 

VisitasRegistrosPedidos realizadosArtículos compradosPorcentajes

 Motores de búsqueda: Disponemos de una tabla de todos o casi todos los buscadores estilo “google” y nos afrece una valiosa información de que se tecleo en el navegador antes de llegar el cliente a nuestra tienda.

 

Programa de afiliados: El espacio de afiliación te permite crear un acceso privilegiado para tus socios. Ellos tendrán acceso a todas las estadísticas relacionadas con el flujo de visitantes procedentes desde tu sitio web.

 

 

Conclusiones:   En mi opinión personal, prestashop es una herramienta que tiene muchísimas opciones que en un principio pueden “echar para atrás”  a una persona que recién este empezando con esto del comercio online, pero debo decir que si inviertes un tiempo en ver todo lo que nos ofrece es una fantástica opción para montar tu tienda online, ya sea mediana o grande, no tiene límites. Si quieres aprender otras formas de crear tiendas ecommerce no dejes de visitar mis otros post  afiliación Amazon  y woocommerce wordpress.

 

Nada más espero que os haya gustado mi post.
Si deseas contratar el mejor hosting  para tu blog, web o tienda online no lo dudes,  entra desde AQUÍ  y obtendrás un descuento del 20%  en el plan que escojas, aprovecha mi cupón descuento => gracias20

 

Si quieres recibir un pdf totalmente gratuito con consejos sobre como montar una tienda en internet suscríbete a mi newsletter, te esperan regalos muy chulos,prometido. 🙂

Megatutorial Prestashop, aprende a crear una Tienda Online paso a paso
5 (100%) 36 votes
The following two tabs change content below.
Me llamo Josu y soy un Informático apasionado con todo lo relacionado con Internet y la tecnología. Actualmente ayudando a emprendedores e inconformistas a crear y monetizar su presencia en internet, a través de webs o tiendas online totalmente personalizadas y optimizadas. Enamorado de Wordpress y todo lo que tenga que ver con las formas de monetizar un proyecto web.

COMENTARIOS DE ESTE ARTÍCULO:

4 comentarios
Jevi Dice 2017-06-11

Pues el lunes empiezo un minicurso de prestashop y esta guía me va a venir de perlas. Saludos

Contestar
    Josu Eizagirre Dice 2017-06-11

    Gracias Jevi por pasarte por mi blog y dejar este comentario.

    Este tutorial lo creé hace tiempo ya y lo más seguro que necesitará de una buena actualización porque ahora
    mismo estoy centrado en todo lo referente a WordPress y Prestashop no le estoy metiendo mucha caña. 😉

    Mucho animo con ese curso que seguro estará todo más actualizado.
    Un abrazo

    Contestar
Elisa Dice 2016-03-28

Hola de nuevo .gracias por todas tus explicaciones paso a paso.
Pero tengo una duda.¿para tienda online hace falta woorcomer y prestasoh? Esque estoy un poco liada yo quiero formar tienda de ventas en amazon de momento.
Gracias un saludo

Contestar
    Josu Eizagirre Dice 2016-03-29

    Buenas Elisa

    Yo trabajo con esos dos gestores de contenidos para hacer tiendas online (wordpress y prestashop)

    WordPress te sirve ahora mismo para hacer blogs, webs y por otro lado si le instalas el plugin woocommerce se convierte en una tienda online.

    Son diferentes, en este vídeo por ejemplo explico como montar una tienda online con productos de Amazon utilizando como herramientas wordpress+ tema premium + plugin woocommerce.

    Con eso convierto wordpress en una tienda online totalmente funcional y sin nada que envidiarle a prestashop.

    Prestashop en cambio es todo enfocado al comercio online, te trae muchas facilidades para crear una tienda y poder gestionarlo.

    Espero haberte ayudado
    Un abrazo

    Contestar
COMENTAR