¡Wuoo! Tutorial definitivo Seo para Wordpress, Aprende a posicionarte.

Megatutorial- Seo para WordPress, aprende a posicionar tu web

 

Estarás de acuerdo conmigo en que cada día es más fácil crear tu propia Web. Pero, te has dado cuenta lo difícil que es salir en la primera página de Google? Para solucionarlo he creado este tutorial completo, donde te explico paso a paso las técnicas más importantes utilizadas para el posicionamiento Seo para WordPress.

¿Empezamos? 😉

Megatutorial- Seo para WordPress, aprende a posicionar tu web
5 (100%) 18 votes

seo para wordpress Josu EIzagirre

 

La facilidad para construir tu propia web ha sido en gran parte, debido a la popularización de los gestores de contenido, tales como nuestro querido WordPress, esta herramienta tan intuitiva ha hecho posible que cualquier usuario con muy pocos conocimientos sobre programación o tecnología en general, pueda crear su propio proyecto web, ya sea un Blog, Web o Tienda Online.

Para aprender a crearlos dispones de miles de tutoriales y videotutoriales gratuitos en internet (algunos mejores que otros) y también puedes optar por cursos premium que te ayudarán  a conseguirlo sin mayores esfuerzos, pero ¿qué pasa una vez que creas tu web? ¿porqué no llegan las esperadas visitas? ¿nadie compra en nuestra tienda ni recibimos comentarios?¿cual es la verdadera razón?

 

seo para wordpress

 

La verdadera razón de todo este desastre se llama Google, ¿comoooorrrr? si, el gran poderoso buscador de la red ¿quién no ha oído hablar de el o no lo utiliza en su día a día? (en este momento me viene a la cabeza alguna persona cercana a mí que pasa olímpicamente de todo lo relacionado con la tegnología e internet, pero esa es otra historia distinta 😉 )

¿GOOGLE PORQUE NO ME POSICIONA? ME ODIA?

 

La verdad es más sencilla que todo eso, piensa una cosa, cada día se crean miles de nuevos proyectos web, de igual forma que se crean, muchos desaparecerán también al de un tiempo, pero tienes que saber que Google al principio no sabe ni que existes en este universo digital.

Al de un tiempo desde que creas tu web y si Google ve que vas en serio con tu proyecto (añades contenido nuevo habitualmente), te empezará a hacer un poco más de caso, pero tienes que saber que todo esto te llevará unos cuantos meses, por ello, paciencia amigo blogger, todo irá como a camara lenta.

 

Buff!! ¿necesitare entonces una vida entera para que mi web sea visible?

seo para WordPress paso a paso

Pues no, tengo buenas noticias para ti, puedes y además debes acelerar ese proceso para hacerte notar en la red de redes y de paso hacerle un gran favor a tu salud mental, porque créeme, esperar que lleguen las visitas por arte de magia sin saber que estás haciendo bien y que mal, puede ser muy desastroso para ti y en especial para el futuro de tu Negocio Digital.

 

Seo para WordPress, Cómo se consiguen las deseadas visitas y la visibilidad para tu Web?

Pues muy fácil, necesitas adquirir conocimientos sobre Seo para WordPress y saber aplicarlos en tu día a día en tu web,¿sencillo verdad? 😉

Parece sencillo si, pero como se dice, del dicho al hecho hay un gran trecho. 😉

Una cosa es la teoría que puedas aprender a través de este tutorial u otros que encontrarás en internet y otra cosa bien distinta es la parte practica, donde te tocará aplicar todos estas técnicas aprendidas pero lidiando con muchos factores como el nicho de mercado que vas a atacar, (si es fácil o difícil el posicionarse, la competencia existente en ese mercado y la autoridad que posee susodicha competencia.

Pero antes que nada empecemos por el principio,  ¿que significa el termino SEO?

Pues algo así como Search Engine Optimization. 🙂

Y claro al leer eso lo más seguro que te estés preguntando “qué leches significa eso verdad?” jaja

Pues normal que lo pienses, pero básicamente explicado de forma que  que todo el mundo lo pueda entender, incluyéndome yo mismo, podemos decir que el Seo es un proceso en el cual se utilizan diferentes técnicas para conseguir más visibilidad en los diferentes buscadores, independientemente si tienes una Web, Blog o Tienda Online.

¿Fácil verdad? 

Qué guay, entonces si utilizo esas técnicas enseguida estaré en el primer puesto de Google?

¡Qué más quisiéramos todos!

Antes que nada, tienes que saber que Google valora todos estos factores a la hora de posicionar.

Si nada menos que 200 factores wuooo!!

¿Acojona?

No te asustes porque iremos muy “despacito” al igual que la canción de este verano te parece? 😉

Te voy a enseñar a continuación lo que a mi me funciona y lo que verdaderamente creo que es lo más importante hoy en día de cara al posicionamiento Web.

 

Entiende como funciona Google y el Seo para WordPress

Para entender como funciona Google voy a ponerte un ejemplo muy sencillo.

Imagínate que tu mismo o cualquier otro usuario quiere buscar en el buscador algo así como “cómo se hace un Marmitako de bonito”.

Este es un plato típico del País Vasco donde yo vivo actualmente y decirte que si no lo has probado te estás perdiendo algo realmente exquisito. 😉

Bien para ello, ponemos en el buscador eso mismo y analizamos los resultados que nos arroja:

seo busquedas google Josu Eizagirre

 

Puedes ver que Google nos muestra las diez mejores webs o blogs que hablan de esa temática.

Bien pero la pregunta del millón sería la siguiente, ¿en función de que factores Google muestra esos resultados y no otras?

Pues Google utiliza un algoritmo, qué básicamente es un código desarrollado por ellos mismos que lo que hace es analizar de entre todas las webs de internet, si de entre todas!! 🙂  y ordenarlos teniendo en cuenta su calidad y su relevancia.

Hasta aquí se entiendo bien, no?

Pero claro como sabe el buscador de buscadores que un contenido es de calidad y tiene que estar en el top 10?

Para ello utiliza los famosos 200 factores antes mencionados pero yo te voy a mostrar a continuación su evolución durante todos estos años y enseñarte también los factores más relevantes que tienes que saber aplicarlos y potenciarlos en tu web.

evolución google algoritmo Josu Eizagirre

 

evolución google Josu Eizagirre

 

La Experiencia de Usuario

Este es un aspecto super relevante de cara al posicionamiento y tienes que saber que Google favorece las webs que aportan mejor experiencia para los usuarios.

Esto es muy lógico porque Google al fin al cabo es un buscador, por ello su trabajo principal es que  el usuario que busca algo, encuentre la mejor solución a su duda o problema.

Entendiendo esto seguro que habrás adivinado que tu misión numero uno de cara al posicionamiento va a ser, lograr que el usuario tenga una buena experiencia en tu web,verdad?

Para ello tienes que tener en cuenta estos puntos que los vamos a ver uno por uno con vídeo incluido: 😉

  1. Tiempo de visita.
  2. Número de paginas vistas.
  3. Tiempo de carga de la página.

 

Tiempo de visita o el tiempo que permanece el usuario en tu web

 

Este punto hace referencia al tiempo que está el usuario en tu contenido una vez que entra a web o blog.

Es un factor muy importante que Google lo tiene muy en cuenta, por ello, ya sabes que tienes que hacer, currarte los artículos de tu blog al máximo.

Nada de copias de otros blogs, ni post que no aportan valor.

Para ello antes que nada, tienes que saber quien es tu lector ideal y saber solucionar el problema que el/ella tiene.

Como ejemplo y siguiendo el ejemplo anterior, si quieres posicionarte para  “Cómo crear un Marmitako”, no es suficiente con hacer un post de unas pocas lineas.

Lo más seguro es que tu competencia se lo esté currando bastante, en ese caso tienes que analizar los diez mejores resultados para esas palabras y analizar lo que está haciendo bien y mal tu competencia.

Analiza la competencia y saca conclusiones necesarias para responder a estas preguntas:

  • ¿Aportan verdadero valor al usuario esas webs?
  • ¿Qué podrías mejorar en relación al contenido?
  • ¿Incluyen vídeos? ¿Podrías crearlos tu?
  • ¿Tienen contenido extenso? ¿Abarcan todo el tema o se podría crear algo mucho mejor?

Una vez que tienes todo esto claro, tu objetivo es crear contenidos que realmente resuelvan los problemas de esos usuarios.

Y si lo haces bien, los usuarios llegarán y consumirán tu contenido (cuanto más tiempo mejor), dándole a Google un indicativo claro, de que tu contenido es bueno o si te lo has currado mucho, quizás el mejor.

Numero de páginas vistas por los visitantes de tu Web

Como  el mismo título lo indica, están son las páginas que el visitante de tu web haya visitado , cuantas más páginas o entradas lea, mejor, de esta forma Google lo interpretará como algo positivo, entendiendo que tu sitio posee contenido relevante.

Para analizar esta parte de tiempo de visita y páginas visitados necesitarás una herramienta gratuita pero a la vez, muy potente llamado Google Analytics y para ello te dejo este videotutorial  de cosecha propia, donde aprenderás a instalar y a sacar conclusiones en torno a tus visitas.

 

Tiempo de carga de la página

Llegamos a un punto muy delicado. 😉

El tiempo que tarda en cargar tu web y las páginas, entradas que la componen.

¿Esto también lo tiene en cuenta Google?

Pues si y te recomiendo que tu web no tarde mas de dos segundos en cargar, vale?

En cambio, si en vez de una web tienes una Tienda Online por ejemplo,se podría decir que con el doble, cuatro segundos estaría dentro de una cifra aceptable.

 

Aquí entran en juego varios puntos clave:

 

Qué son las keywords y cómo escoger las que te interesa a ti

Basicamente las Keywords o Palabras claves son las palabras por las que queremos posicionarnos en Google.

Si la gente busca esas palabras en el buscador y salimos nosotros en las primeras posiciones, bingo!!

Surge la magia.

Pero para ello tienes que analizar muy bien tu nicho y en especial tu competencia para saber por que palabras clave se posicionan las demás webs.

¿Espionaje?

Pues se puede decir que algo así, si algunas webs están muy bien posicionadas algo estarán haciendo bien no?

Para buscar estas palabras clave, existen diferentes herramientas, algunas gratuitas, pero por desgracia las más completas son de pago.

Pero antes de meterte en la tarea de buscar palabras clave tienes que conocer otro termino.

Palabras clave de larga cola

Para entenderlo de forma sencilla os pongo esta gráfica de abajo:

long tail wordpress seo josu eizagirre

 

En la imagen se ve perfectamente el significado de Long Tail o Larga Cola.

1-Por ejemplo la palabra clave formada por una solo palabra “Flores”, tiene muchas búsquedas (eso es positivo) pero también demasiada competencia lo cual viene a decirnos que es muy jodido posicionarnos y forma parte de unas busquedas muy genericas y muy poco especificas.

————————————————————————————————————————————

2-En el siguiente ejemplo utiliza 2 o 3 palabras lo que ya vendría a ser long tail o larga cola. (flores a domicilio)

Vemos como en esta ocasión la cosa mejora algo, sigue habiendo bastantes busquedas, bastante competencia pero las búsquedas son más concretas.

———————————————————————————————————————————–

3-Si nos fijamos en la última parte, utiliza más palabras formando con ellas una frase(ramos de flores a domicilio en Guadalajara). =>La mejor opción para posicionar hoy en día.

 

Como puedes observar al juntar más palabras formas palabras clave de larga cola que tendrá menos búsquedas pero también  mucha menor competencia y muy especificas, lo pillas?

Si utilizas este tipo de Keywords Long Tail en muchos artículos, sumarás para atraer trafico hacia tu web y combinándolo con palabras clave más genéricas tendrás muchas más posibilidades de que te llegue más visitas, estando bien posicionado para ellas.

¿Mola no?

Y ahora si, sabiendo esto ya puedes empezar a realizar tus búsquedas para encontrar las mejores palabras clave para tu sitio web.

Para ello en este vídeo se explican que herramientas gratuitas son las mejores para buscar palabras clave:

 

Y entre los de pago te recomiendo las 4 herramientas que son consideradas las mejores por muchos profesionales que se dedican al Seo, con sus correspondientes tutoriales:

1-SEMRUSH

 

2-KEYWORDTOOL.IO

 

3-SYSTRIX

 

4-AHREFS

SEO ON PAGE, toma el control de tu posicionamiento

Esta parte es crucial para tu proyecto Web y lo mejor de todo es que Seo on Page hace referencia a toda esa parte que ocurre dentro de tu web y depende totalmente de ti.

Y ahora mismo seguramente te estés preguntando, ¿puedo entonces tener control total de mi posicionamiento?

Pues la verdad es que el control absoluto lo tiene como siempre Google, pero digamos que tu dentro de tu web puedes utilizar una serie de técnicas  a tu favor.

 

1-Cuida los titulos y subtitulos de tus post, son los h1,h2,h2 etc.. que escoges en el editor de WordPress utiliza palabras claves en ellas. (el h1 en WordPress siempre lo coge del titulo que le pongas al post o página).

 

seo on page wordpress josu eizagirre

 

utorial seo wordpress

 

 

2-La Meta Description, es la descripción que aparece en  las búsquedas, aprovéchala para escribir una frase irresistible en ella para que la gente clickee en tu artículo y no en otro de la competencia, también debes meter tus palabras claves en ella.

megatutorial posiciona tu web en wordpress

 

 

3-La Url o dirección, debe ser amigable  para ello en WordPress tienes que ir a Ajustes- Enlaces permanentes y te recomiendo activar esta opción:

seo wordpress josu eizagirre

 

Cuando guardes un post o la publiques, debajo del título te saldrá la opción de cambiar esta url y tampoco te olvides de incluir la palabra clave en ella.

posiciona tu web josu eizagirre

 

4-Estructura bien tus mejores contenidos y categorías de cara al posicionamiento, por un lado en el menú superior y tu home. (te muestro como lo tengo yo).

 

 

¿Y SI EXISTIERA UN PLUGIN QUE TE AYUDA CON TODO ESTO?

 

Pues si existe. 😉

Yoast Seo, la navaja suiza todo en uno, para posicionar en WordPress

Te presento esta genial herramienta llamada Yoast Seo, en realidad es un plugin muy potente que te va a ayudar y mucho, en la tarea de aplicar diferentes técnicas relacionadas con el seo y así posicionar todas las entradas y páginas de tu web.

Para instalarlo dispones  como siempre de dos opciones en WordPress:

1)Puedes descargar el plugin externamente desde el repositorio oficial y subir el archivo en formato .zip. 

Yoast seo wordpress Josu EIzagirre

 

 

2)Directamente buscarlo internamente dentro de nuestro panel en el apartado de Plugins.

Yoast seo wordpress Josu

Se compone de dos partes bien diferenciadas.

1-En una parte configuras todo lo referente al seo de tu web :

seo para wordpress Josu Eizagirre

 

2- Y por otro lado en tus entradas y páginas se te activarán unas opciones muy chulas, como te muestro a continuación, proporcionándote información muy valiosa de cara al seo que estoy seguro te ayudará y mucho en la maravillosa tarea de posicionar, prometido. 😉

 

seo para wordpress

 

 

Y como no podría ser de otra forma para sacarle todo el jugo a esta genial herramienta te dejo este videotutorial:

 

SEO OFF PAGE, la importancia de hacer amiguetes en la red

En esta otra técnica a diferencia de Seo On Page, podemos decir que ya no depende de ti y aquí entran en juego los enlaces que apuntan a nuestra web, si el famoso Link Building.

Y para explicarte que es el link building que mejor que la wikipedia:

seo para wordpress

 

Existen diferentes formas de conseguir los enlaces entrantes que te darán autoridad y te ayudarán a posicionar.

  1. White Hat o sombrero blanco que simplemente te van enlazando otras webs digamos que de forma natural.
  2. Comprar enlaces entrantes, al final Google incluso te puede penalizar si te pilla, mejor evitarlo.
  3. Técnicas de black hat o sombrero negro que pueden estar bien para monetizar un Micronicho, pero Google persigue este tipo de cosas y si tienes un proyecto personal,  a la larga te puede perjudicar más que ayudarte.

De estas tres el único que te recomiendo personalmente es el punto 1, porque aplicando esta técnica, vas a conseguir que Google te tome en serio y a la larga tu proyecto personal cogerá verdadera fuerza y autoridad.

Para aprovecharte de un link building natural, necesitas hacer networking, o lo que es lo mismo relacionarte con otros bloggers de tu sector, de esta forma otras personas te enlazarán y ganarás puntos de cara al seo.

Y como te habrás imaginado cuanto más relacionados estén esas webs con la temática de tu proyecto y cuanta más autoridad tengan, todavía, mejor.

¿Bien y como conseguimos esos enlaces entrantes que son tan valiosos hoy en día?

*Crea Post Épicos en tu blog que resuelvan el problema nº1 de tu audiencia

Si creas post que resuelvan el mayor problema que tienen tus seguidores, ellos se encargarán de moverlo en redes sociales, hacer menciones etc..llegando a tu web enlaces totalmente naturales y que te van a hacer ganar puntos y autoridad de cara a Google.

 

*Escribe artículos en otros blogs de mayor autoridad que la tuya (Guest Posting)

Antes de llegar a proponer a otro blogger poder escribir en su web, necesitas crear una cierta cercanía con esa persona, no nos olvidemos que detrás de un proyecto siempre hay personas de carne y hueso.

Y para ello que mejor que interactuar en sus artículos, aportando verdaderos valor para sus lectores  a través de comentarios que siempre son bienvenidos para todos los que estamos metidos en este mundillo. 🙂

Con el tiempo podrás proponerle un post invitado sobre una temática en concreto y saldréis los dos ganando (win to win), el tendrá un gran articulo que publicar y tu ganarás en visitas, suscriptores y enlaces entrantes hacía tu web.

Y quién sabe hasta podrás acabar trabajando para el o llevar a cabo alguna colaboración.

¿Genial verdad?

Te dejo un par de Post de invitados qué yo mismo he escrito para otros bloggers importantes.

ARTURO GARCIA

JAVIER GOBEA-HORMIGAS EN LA NUBE

 

*Haz entrevistas a personas relevantes de tu sector

Al igual que ocurre con el Guest Posting la finalidad es muy clara, ganar autoridad para tu web y mejorar tu web de cara al Seo, pero quien sabe, de ahí también puede surgir una bonita amistad o trabajo verdad? 😉

Después de hacer un post invitado podrías proponerle a esa persona hacerle una entrevista, si lo acepta y si esa persona es muy relevante, te puede aportar mucha autoridad a través de enlaces entrantes.

 

*Crea tu propio podcast

Otra de las técnicas que hoy en día están funcionando muy bien para diferenciarse de la competencia son los podcast y si este medio lo puedes utilizar para ganar visitas, clientes si vendes servicios y para que enlacen de sitios de autoridad.

Un podcast al al final no es más que otra manera de consumir un contenido y una manera excelente de demostrar todo lo que sabes utilizando este canal de información todavía no muy saturado y a diferencia de los post, la gente puede descargar esa información a su móvil o pasarlo a un dispositivo usb y escucharlo por ejemplo, cuando van conduciendo.

En este artículo Vilma Núñez nos explica como crear un podcast de exito.

Y en el siguiente vídeo Oscar Feito nos explica como utiliza el podcast como herramienta de diferenciación.

 

Al final como ves, todo está unido, no sirve de nada solo cuidar una parte de tu web, también necesitas utilizar otras técnicas para que tu sitio gane en visibilidad de cara a Google y no te olvides de la importancia de utilizar palabras claves adecuadas, para que tus artículos se posicionen mejor.

Para terminar y si no has empezado a crear tu primer sitio web, te dejo abajo este tutorial para empezar con buen pie. 😉

APRENDE A CREAR Y MONETIZAR TU BLOG

 

Megatutorial- Seo para WordPress, aprende a posicionar tu web
5 (100%) 18 votes
The following two tabs change content below.
Me llamo Josu y soy un Informático apasionado con todo lo relacionado con Internet y la tecnología. Actualmente ayudando a emprendedores e inconformistas a crear y monetizar su presencia en internet, a través de webs o tiendas online totalmente personalizadas y optimizadas. Enamorado de Wordpress y todo lo que tenga que ver con las formas de monetizar un proyecto web.

COMENTARIOS DE ESTE ARTÍCULO:

14 comentarios
Oscar Feito Dice 2017-09-26

¡Hola Josu! Excelente y completísimo post, muchas gracias por la mención. Yo creo que ya va siendo hora de que tome nota de tus consejos, y me ponga a trabajar el SEO de mi propia página : )

Contestar
    Josu Eizagirre Dice 2017-09-26

    Buenas Oscar,
    Qué gran honor tenerte aquí!!

    Muchas gracias de verdad por pasarte por esta humilde casa y dejar tu comentario.

    La verdad que si analizáramos la mayoría de webs y blogs personales, podríamos ver que gran parte de ellas incluida la mía ;),
    tienen mil cosas mal implementadas de cara al seo o simplemente solo esperan que lleguen las visitas sin entender como funciona el
    posicionamiento web y el algoritmo de Google, por lo menos en parte.

    En tu caso compañero aun sin trabajar demasiado el seo on page, trabajas genial el Seo Off page a través de el networking y tu pedazo de canal de podcast que te da gran visibilidad y un buen flujo de visitas, totalmente recomendado hoy en día para destacar sobre la competencia y que lo tengo yo como asignatura pendiente entre otras muchas. jeje

    Un abrazo

    Contestar
Óscar Dice 2017-09-21

Pedazo artículo te has currao, está genial 😉
Muchas gracias por utilizar un vídeo mío en tu post.
Da gusto ver el trabajo que estás haciendo
Un abrazo!!!

Contestar
    Josu Eizagirre Dice 2017-09-23

    Buenas Óscar,
    que alegría verte por aquí compañero. 😉

    La verdad que todo el contenido que creas tu por un lado en youtube y también en tu blog es oro puro y yo como creador de contenidos, casi que estoy obligado a compartirlo sabiendo que a otras muchas personas les va a venir genial para aprender y avanzar en sus proyectos.

    Un abrazo crack!!

    Contestar
jevi Dice 2017-09-21

Muy instructivo, aunque me has dejado con la miel en los labios en el apartado de las metas, en como configurar o poner bien las metas en tu html para el SEO on page. Saludos y llévalo al ciento.

Contestar
    Josu Eizagirre Dice 2017-09-23

    Buenas Jevi,
    muchas gracias por pasarte y dejar este comentario.

    Las metas las puedes configurar utilizando el plugin Yoast Seo, sin comerte mucho la cabeza.

    Un abrazo

    Contestar
jose Dice 2017-09-04

Genial post muy explicativo y útil pues me ha servido a parte de aprender un poco más de seo configurar de un modo correcto mi plugin de yoast seo muchas gracias por toda la buena información que compartes en este magnifico blog un saludo

Contestar
    Josu Eizagirre Dice 2017-09-04

    Buenas Jose,
    Gracias por pasarte y dejarme tu opinión.

    Me alegra mucho saber que mis tutoriales te sirven de ayuda, gracias de verdad. 😉

    Un abrazo

    Contestar
Juan Carlos Gutierrez Dice 2017-09-04

Hola Josu, excelente tu explicación de las cosas, mucho mas claro de lo que estaba antes, gracias por compartir tu experiencia.

Contestar
GABRIEL BESADA Dice 2017-09-03

Esta supercompleto el articulo!!

Contestar
Johnny Dice 2017-09-03

Me sorprendió que utilizaras a Romuald Fons como recomendado en el tutorial de palabras claves, lo digo a el envío sus vídeos de YouTube tuve y me ha parecido muy interesante y que tú lo sugieras aporta mucho valor, y dice mucho de ti al apoyarte en otros profesionales, dejando el egocentrismo felicitaciones por tan buen artículo, lo compartí con mi socio en negocios y vamos a ponerlo en práctica

Contestar
    Josu Eizagirre Dice 2017-09-03

    Buenas Jonny,
    gracias por pasarte y dejar tu comentario en mi blog.

    Hombre, crear ahora mismo un artículo sobre seo y no nombrar a Romuald con el revuelo que
    está causando con su curso sobre seo en Youtube sería como una falta de respeto, verdad? 😉

    Bromas aparte creo que es un máquina el tío y todos los demás tenemos mucho que aprender de sus conocimientos y de
    todo lo que aporta gratuitamente.

    Pero sin olvidar que detrás tiene una agencia sobre seo eso si y todo lo que crea también tiene un fin de promocionarse y de ganar pasta.
    😉

    Un abrazo

    Contestar
COMENTAR